La Ciudad

Capitanich encabezó el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El jefe comunal enumeró detalladamente cada una de las etapas históricas  y algunas de las consecuencias más significativas que tuvo la última dictadura cívico-militar para la Argentina. En este sentido llamó a seguir manteniendo vigente los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia como patrimonio de fundamental de los argentinos.

“A 42 años del inicio de la última dictadura cívico- militar es necesario recordar lo que significó la aplicación de la doctrina de seguridad nacional, lo que fue el Plan Cóndor 1 y 2, los vuelos de la muerte, la ESMA y el sistemático uso del terrorismo de Estado para abolir de facto las garantías constitucionales y los derechos de los argentinos”, dijo el intendente.

En este punto el intendente rindió homenaje a los 30.000 compañeros desaparecidos y a los miles de militantes que fueron perseguidos, torturados y asesinados en los sótanos de la ESMA y otros centros clandestinos de detención.

También rindió un sentido homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que sostuvieron incansablemente las banderas de los Derechos Humanos. “Hoy ellas (por las Madres y Abuelas) también tienen que padecer la persecución mediática y en muchos casos judicial con el objetivo de amedrentar la matriz de un pensamiento que sigue denunciando a los sectores oligárquicos vinculados a grupos transnacionales”, dijo el intendente.

Capitanich destacó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se impulsaron en la Argentina en los últimos 12 años (en la etapa de Néstor y Cristina Kirchner), permitiendo el juzgamiento a través de Tribunales ordinarios de los responsables de crímenes de lesa humanidad. También en esta etapa nuestro país gano un gran prestigio internacional promoviendo la convención internacional para luchar contra la desaparición forzada de personas.

El jefe comunal recordó que en esta época se han procesado, juzgado y encarcelado a más de 1.000 represores  en el marco de la legalidad constitucional. “No podemos dejar que los crímenes de lesa humanidad queden impunes”, dijo.

En tanto en el Chaco se ha jerarquizado las políticas de derechos humanos desde el 2007. En este periodo el Estado chaqueño se convertido en querellante en las causas con los responsables de delitos de lesa humanidad y se han logrado condenas sobre la base de la justicia y el derecho.

“La lucha continua, no solamente para fortalecer y rescatar nuestra memoria; sino también para honrar a quienes dejaron su vida en pos de un ideal”, señaló.

Plan sistemático y terrorismo de Estado

“No podemos olvidar que el golpe cívico militar llevó adelante un plan sistemático de exterminio para generar una agenda política, económica y social  que permitiera una gran transferencia de ingresos a los ricos a partir de la exclusión social de gran parte de la población, con una importante estigmatización de la pobreza. En el plano económico se propició la apertura de las importaciones, la destrucción del aparato productivo e industrial y expansión del desempleo. Que rara casualidad que muchas de estas cuestiones están ocurriendo hoy”, enfatizó el intendente.

La verdad como construcción social

“La verdad es una construcción social”, dijo al momento de remarcar que la misma esta intrínsecamente relacionada con la memoria y la búsqueda de justicia.  

“Por eso nunca más a los golpes cívico-miliares, nunca más a los crímenes de lesa humanidad y nunca más al terrorismo de Estado”, dijo el jefe comunal para finalizar.

Participaron del acto los secretarios municipales Raúl Codutti (General) ; Sebastián Lifton ( Gobierno), Sebastián Benítez Molas (Cultura), Federico Muñoz  Femenía (Economía);la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós;  los concejales Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo y Rodrigo Ocampo; la diputada nacional Analía Rach Quiroga y el diputado provincial Hugo Sager. También estuvieron el presidente de la Comisión Provincial de la Memoria; Martín Peralta; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco y Juan Carlos Goya y la subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles.

El acto tuvo un emotivo cierre musical con la banda municipal “Luis Omobono Gusberti” junto a Sabrina Taborda interpretando “Los Dinosaurios” de Charly García.

Memoria Urbana

A través de la Subsecretaria de Cultura e Identidad Local del municipio se realizaron otras actividades bajo la consigna "Resistencia y Memoria Urbana" con el objetivo de visibilizar los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia. 

En este contexto se realizarán diferentes intervenciones urbanas para poner en valor los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia reivindicando la lucha de los movimientos de Derechos Humanos.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar