Información General

Capitanich: “El país está viviendo un modelo perverso de regresividad social”

Junto a los economistas Roberto Feletti y Daniela Torrente, Capitanich formó parte del panel de disertante del segundo encuentro, propuesto por el Instituto de Capacitación Política del PJ, que lleva el nombre “Situación Económica Argentina. FMI: Exigencias y Consecuencias”, y que fue presentado por el presidente Instituto de Formación Política “Juan Domingo Perón”, Julio René Sotelo.

En esta ocasión, las conferencias de los tres, abordaron la problemática económica que azota al país, en el marco de la política económica del Gobierno nacional que implicaron en la vuelta al FMI de la Argentina, y las perversas consecuencias que ello acarrea.

En un lamentable momento histórico, “el país está viviendo un modelo perverso de regresividad social, transferencia de ingresos y fuga de capitales que constituye una modalidad de crisis auto-infligida, cuyo objetivo final es promover una concentración económica por parte de las corporaciones en el marco de una matriz de apropiación expropiatoria de riqueza de los sectores medios y pobres de nuestro país agudizando la desigualdad social y la exclusión”, destacó Capitanich.

El ex jefe de Gabinete y senador nacional, reiteró ante los presentes que la crisis que vive el país, “no es producto de la casualidad, sino de una causalidad, donde las corporaciones financieras mediante la complicidad del gobierno ejecutan un saqueo que genera una crisis auto-infligida como una etapa de un modelo de concentración económica sin precedentes en la Argentina”.

Desde el inicio del actual gobierno nacional, en diciembre de 2015, se ejecuta un plan económico que implicó una feroz transferencia de riqueza de pobres a ricos, mediante tarifazos incruentos, deterioro del salario real de los trabajadores y estrategias de pulverización creciente del ingreso de la seguridad social y de las familias con percepción de ingresos irregulares e informales.

Capitanich criticó el camino de la dolarización de la economía que propicia el gobierno nacional. Se trata de una medida “incompatible con la industria nacional, con la distribución más equitativa de la riqueza. Nada tiene que ver con la ‘pobreza cero’ que tanto pregonó Macri en su campaña proselitista, al contrario, en estos dos años y medio de gobierno hay cada vez más pobres y muchos más indigentes”, reiteró.

“Estamos ante un problema objetivamente serio, donde se observa un aumento de la tasa de desempleo de la industria, con 77.000 puestos de trabajos afectados en ese sector, pero además, implica una pérdida del poder adquisitivo a través de un salario mínimo vital y móvil (aquellos que todavía mantienen su fuente de trabajo9 que pasó de ser el primero de Latinoamérica al cuarto, con una concreta perspectiva inmediata de pasar al sexto lugar”, señaló

 

VOCES DE REFERENCIA Y CONSULTA

Junto a Capitanich, de la conferencia participaron el economista y político Roberto Feletti, actual secretario de Economía y Hacienda del municipio de La Matanza; que anteriormente se desempeñó como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la Nación; y fue legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde llegó a presidir la Comisión de Presupuesto.

Feletti criticó duramente al Gobierno por la política económica aplicada. “Tenemos un enorme desequilibrio económico y financiero. Hay que dejar de ser cínicos y de mentirle a la gente, acá estamos ante una crisis externa porque el gobierno debe sincerarse y decir que leyó mal un mundo que es proteccionista y desarrolló una apertura comercial y financiera que está causando cuantiosos daños”, destacó.

Junto a los dos, disertó también la economista chaqueña Daniela Torrente, quien además es profesora universitaria con funciones en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

EL CAMINO DE LA UNIDAD

A modo de cierre, Capitanich manifestó que para revertir la crítica situación, “es necesario la unidad del campo nacional y popular, en términos de oposición política en primero término, pero además, mostrando y llevando a cabo un programa alternativo contrario a las políticas neoliberales del macrismo  y que permita elevar la calidad de vida de los argentinos”, destacó.

Del mismo modo, la economista Torrente, destacó la importancia de que la sociedad se una “y que la población muestre resistencia a este tipo de acuerdos, como este que es con el FMI”, señaló.

Por último, Feletti instó a observar el despertar del movimiento obrero, que empieza a sentir con muchísima fuerza la crisis auto-infligida que desarrolló el Gobierno, y que genera un nivel de tensión social y política muy grande. “El camino es un debate abierto para buscar soluciones ante un conflicto que claramente antes no estaba y no existía”, destacó. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar