La Ciudad

Capitanich aseguró que “no hay justicia social sin independencia económica”

El intendente, Jorge Capitanich, encabezó este lunes el acto para conmemorar el Día de la Independencia nacional el cual se realizó en el Domo del Centenario oportunidad en la que aseguró que “no hay justicia social sin independencia económica, y no hay independencia económica sin soberanía política”.

“Ser independientes implica adquirir el carácter de un país soberano, autónomo, capaz de tomar sus propias decisiones, determinaciones y garantizar los beneficios de la libertad, para nosotros y para todos los hombres de bien que quieran habitar este bendito suelo argentino”, aseveró Capitanich.

El jefe comunal aprovechó la oportunidad para agradecer a las colectividades, a los pueblos originarios, que hoy pueden izar su bandera en el mástil del Domo del Centenario y a todos aquellos que hacen a la identidad del pueblo chaqueño.

También destacó que su beneplácito por la organización de los festejos de distintas fechas patrias en diferentes lugares de la ciudad a fin de propender la descentralización de los mismos y generar la mayor participación ciudadana.

Proceso histórico independentista

El intendente hizo un repaso histórico sobre las vicisitudes para lograr una organización nacional plena, desde la Revolución de Mayo en 1810, hasta el 12 de octubre de 1880, fecha en la que Julio Argentino Roca asume como presidente de la república con una Constitución, una capital y un sistema de gobierno aceptado por todos. “Durante esos 80 años atravesamos, como pueblo, diferentes situaciones que generaron múltiples confrontaciones que no ayudaron a generar las condiciones del proceso de nuestra patria.

“El acto de independencia de 1816 se produce para romper las cadenas que nos ataban a España bajo la figura del Rey Fernando VII, pero no se llamó independencia de las provincias hermanas del Río de la Plata, se llamó independencia de las provincias unidas de Sudamérica, lo que es un concepto geopolítico que reivindica a la Patria Grande”, mencionó Capitanich. El intendente mencionó que la independencia nacional se dio en condiciones adversas ya que no estaban dadas las condiciones geopolíticas y porque las potencias mundiales no reconocían la misma. “A pesar de esto nuestros héroes tuvieron la convicción y prestancia, la misma que tuvo José de San Martín cuando dijo ‘Seamos libres, que lo demás no importa nada’”, recordó.

Mencionó además que posterior a la declaración de la Independencia hubo muchas disputas internas que llevaron a que constituciones, tratados y pactos fracasen. “Históricamente la batalla por un federalismo con equidad y justicia implicó luchar contra el  centralismo porteño, contra la restricción de la libre navegabilidad de los ríos interiores, contra la apropiación de la renta aduanera y contra el monopolio de los puertos de Buenos Aires como así también la apertura importadora que destruía las industrias del interior del país”, detalló Capitanich. Mencionó que fueron múltiples las heroicas luchas las que se tuvieron que librar y las cuales fueron encaradas por los patriotas “a quienes debemos recordar”.

 

Independencia política y económica

“Toda independencia política, necesita y requiere independencia económica, no hay justicia social sin independencia económica, y no hay independencia económica sin soberanía política, sin democracia ejercida por el poder de las mayorías”, aseveró. Ante esto dijo que es necesario reivindicar cuando Juan Perón, el 9 de julio de 1947,  declaró la independencia económica a través de un programa de nacionalizaciones de servicios públicos estratégicos y mediante el control del Banco Central, el comercio exterior, la flota mercante y el funcionamiento del sistema financiero logrando un país autónomo sin deuda externa.

“Argentina necesita ser independiente económicamente con ciencia y tecnología para el desarrollo autónomo y soberano del país, y no depender de las corporaciones económicas y financieras concentradas y aquellos que generan políticas extractivas de las riquezas que se construyen con el sudor y trabajo de nuestro pueblo”, aseguró.

“Reconocer a nuestros próceres significa alzar las voces contra la injusticia social, promover el desarrollo económico para liberarnos de ataduras emergentes de organismos multilaterales de crédito que a través de potencias extranjeras pretenden sojuzgarnos en forma sistemática y permanente”, dijo

El intendente llamó a “recuperar nuestra identidad nacional es parte nuestro compromiso, hacerlo a través de las colectividades, nuestros pueblos originarios, nuestras conductas y convicciones, y sobre todo recordando a aquellos próceres que enarbolaron las banderas y que promovieron la justicia frente a las potencias extranjeras”.

Del acto participaron autoridades del municipio, del gobierno provincial, del Superior Tribunal de Justicia, representantes de fuerzas vivas, de las diferentes colectividades de la ciudad y de los pueblos originarios.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar