El Interior

Campo Largo sumó otra denuncia por agrotóxicos

Una docente de Campo Largo denunció que el viernes una avioneta fumigó un campo de girasol ubicado entre el barrio El Ceibo y el matadero municipal. “La aplicación se realizó no sólo a menos de 200 metros de las viviendas, sino también cerca de donde se encuentran los animales que consumimos y de los piletones o contenedores agua estancada que luego se potabiliza para el consumo de toda la comunidad”, aclaró la denunciante. En tanto, desde la Red de Salud “Ramón Carrillo”, volvieron a reiterar la importancia del seguimiento y la injerencia de la aplicación de ley de Residuos Tóxicos en algunos casos.

En contacto con elDIARIO de la Región, Izak comentó: “El viernes 9 de noviembre, alrededor de las 7 de la mañana, empecé a escuchar una avioneta que sobrevolaba por la zona. Pensé que estaba controlando los barrios después del temporal y las lluvias que se registraron días pasados, pero después de varios minutos, la avioneta no se iba y noté que el ruido siempre venía del mismo lugar”. “Salí a mirar y vi que era una avioneta que estaba fumigando un campo cercano en círculos. La aplicación duró al menos 40 minutos”, detalló.

“Por la tarde, me comuniqué con una familia que vive a menos de 200 metros del lote en cuestión y me confirmó que estaban fumigando con una avioneta roja”, narró.

En su relato, Mariana destacó que, antes de acercarse a hacer la denuncia, se comunicó con asesores legales y profesionales para que la asesoren y por eso tardó unos días en presentarse a dejar constancia en la comisaría local.

Cabe destacar que el predio fumigado se encuentra no sólo cerca del matadero municipal, donde se encuentran los animales que consumimos sino también cerca de los pilotones o contenedores agua estancada que luego se potabiliza para el consumo de toda la comunidad.

“Estoy preocupada no sólo por mi salud sino por la toda la comunidad. Desde hace un tiempo me recupero de un cáncer, por lo que cambié todos mis hábitos y alimentación. Soy vegetariana y consumo sólo alimentos de huerta cercana. A raíz de este caso, me puse a investigar y me enteré que el productor de huerta orgánica que me provee también denunció fumigaciones cerca de su campo”, resaltó.

Si bien aún no hay mayores precisiones del propietario del campo y de si cumplió con los requisitos previstos en la ley provincial de Biecidas, tanto la denunciante como las familias afectadas suponen que el aplicador no presentó la receta agronómica, por lo que sospechan que tampoco estaría registrado en el Municipio ni en Ambiente el mosquito aplicador. “Lo que sabemos es que no cumplió con las distancias establecidas”, advirtió Marisa Izak.

Para finalizar, destacó: “Durante las últimas horas, la intendenta, Mónica Pereyra, se comunicó conmigo y se mostró muy preocupada por la situación”. “Se comprometió a activar los protocolos necesarios y dar intervención a la Secretaría de Ambiente, quienes aseguraron que harán una inspección y tomarán las muestras del campo para ver qué veneno usaron, aunque ya sabemos que no importa qué etiqueta tenga el tóxico, siempre son dañinos a la salud”, sentenció la denunciante.

 

 

 

“ES NECESARIO PONER EN

CONOCIMIENTO EL SEGUIMIENTO

DE LAS CASOS DENUNCIADOS”               

Al respecto de este y otros casos como las denuncias en Charata y Pampa del Infierno, la asesora legal de la Red de Salud Ramón Carrillo, Alejandra Gómez, aclaró a este medio que “es necesario poner en conocimiento de la comunidad cual es el seguimiento y los trámites que se han propiciado desde Ministerio de Planificación y Ambiente después de las denuncias. Hay casos en los que sabemos de las sanciones aplicadas. Sin embargo, hay casos, como el de Charata en que la falta no sólo es administrativa. Los niños tuvieron un diagnóstico por intoxicación leve, pero intoxicación al fin”.  

En esta línea, la profesional explicó que “los desechos que generan la aplicación de agrotóxicos generan residuos peligrosos, por lo que se debe dar paso a la Ley de Residuos Peligrosos de la Provincia, que remite a la parte penal de la Ley Nacional, donde se establecen penas de prisión desde un mes hasta 6 años, según sea la gravedad de los problemas de salud que causen los desechos”

Para concluir, advirtió que desde la Red “seguiremos insistiendo en que necesitamos saber qué agrotóxicos se aplican, porque de acuerdo a este dato sabremos si las consecuencias en las familias fumigadas se ven a corto, mediano o largo plazo. Por eso reiteramos la importancia de que se hagan públicos los seguimientos del Ministerio en los casos denunciados”.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar