El País

Aguad defendió el acuerdo con el Correo en Diputados

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, se presentó en la comisión de Comunicaciones de Diputados para intentar justificar el acuerdo firmado por su cartera con la empresa Correo Argentino SA, propiedad de la familia del presidente, Mauricio Macri.

El lunes, el juez federal Ariel Lijo empezó la investigación sobre la “ruinosa” condonación de deuda y le reclamó al funcionario toda la documentación sobre el escandaloso acuerdo.

Aguad afirmó ante los diputados que el Gobierno actuó "como lo establece la ley”. Sostuvo que la deuda en el caso del Correo Argentino era de 296 millones de pesos y que la ley “no permite actualizar ni cargar intereses de la deuda en un concurso de acreedores". "Hicimos lo que pudimos", insistió y admitió que “obviamente hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado”, aunque intentó culpar por eso a la estatización hecha en 2003 por Néstor Kirchner.

"La familia dueña de Correo Argentino tiene que pagar lo que debe y vamos a tratar de cobrarle”, sostuvo el ministro sin nombrar el apellido Macri. Reiteró que él cree que “no hay conflicto de intereses” y aseguró: “Estamos tratando de ser lo más transparente que podamos".

Ante una nueva consulta sobre si existió conflicto de intereses al tratarse de la empresa de la familia del mandatario, Aguad respondió: "En abstracto, puede que sí. En los hechos, el único testigo fui yo y no hablé con el presidente".

Luego volvió a dejar dudas sobre si el mandatario estaba al tanto o no de la negociación por la deuda del Correo. "Yo no dije que el presidente no sabía, yo dije que yo nunca hablé con el presidente de esto. Es muy probable que el presidente supiera”, declaró Aguad, quien hasta ahora había asegurado que Macri no tenía conocimiento del tema.

Sobre la vuelta a "a foja cero" ordenada por Macri, Aguad dijo que eso significa "anular el acuerdo" y sostuvo que "ya se anuló". El Gobierno pidió a la Justicia volver a revisar y renegociar lo firmado en junio del año pasado. Lo hizo recién después de que estallara el escándalo por un dictamen de la fiscal Gabriela Boquín, quien consideró la propuesta ruinosa para las arcas públicas y afirmó que implicaría una condonación del 98,87 de la deuda de la empresa de la familia del mandatario con el Estado.

Aguad recibió en la comisión duras críticas de los diputados opositores. El diputado del Frente Renovador Felipe Solá que no cree "en el cuento" del acuerdo del Gobierno con Correo Argentino. “Yo lo conozco ministro y usted tampoco creería en el cuento", le manifestó a Aguad.

“Cuando firma un convenio de gravedad importantísima, ¿no sabe que esa familia es parte, no lo sabe el Presidente que se llama Macri ni el jefe de Gabinete? A todos tenemos que acusar de que no están informados", apuntó Solá.

Por su parte, el diputado Claudio Doñate (FPV-Río Negro) acusó al presidente Macri de "robarle 70.000 millones a los argentinos”. "Decir que vuelve a foja cero no sólo es admitir el delito sino que ratifica que el presidente sabía, que el presidente es el dueño del Correo, es el presidente de la Nación y lo utiliza a usted y a Mocoroa para robarle 70.000 millones a los argentinos", disparó Doñate.

En la misma línea, Pablo Kosiner del Bloque Justicialista señaló que "es imposible negar un conflicto de intereses" y consideró que "no han sido lo suficientemente sólidas" las explicaciones del ministro Aguad. "El usufructo es del padre del presidente y las acciones son de los hijos. Si eso no es conflicto de intereses, ¿entonces qué es?", remarcó.  (Fuente: Página 12)

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar