Derechos Humanos

Caballero II: Diputados resaltó la sentencia

El pasado 31 de mayo tuvo lugar el dictamen en la causa por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura, con la condena a 11 represores a penas de entre 12 y 25 años de prisión, tal y como lo resolvió el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Con ese antecedente, la Cámara de Diputados del Chaco resolvió por unanimidad a través de la Resolución Nª 1227, expresar su complacencia ante el fallo. La iniciativa fue presentada por la Diputada Gladis Cristaldo del Bloque Concertación Forja y tuvo el acompañamiento de todos los bloques y de sus pares.

La Resolución que lleva la firma de la Presidente del Cuerpo ,Diputada Lidia Elida Cuesta ; resalta el Fallo judicial que por primera vez considero la privación ilegítima de la libertad a los operativos ilegales  que realizaban los imputados vestidos de civil , sin identificación , sin orden de un juez , en horas de la madrugada y así también reivindica la condena por los delitos de violación y la violencia sexual sistemática , por el bien jurídico que contienen  y que tenía la función de quebrar moralmente a las y los detenidos.

Por último se destaca que dicho fallo consolida todo un proceso de juzgamiento de crímenes de Lesa Humanidad en el Chaco, que fuera precedido por las Causas Caballero I del año 2010 , la Causa de la Masacre de Margarita Belén del año 2011 y la Causa Tozzo del año 2013.

Si bien los fundamentos podrán conocerse el 13 de agosto, en el dictamen se dan por comprobados el 99% de los hechos denunciados y se confiere valor de verdad a los testimonios de los detenidos y detenidas por razones políticas a lo largo de los debates, y a las pruebas documentales y de contexto ofrecidas durante los casi dos años de juicio oral desde sus inicios en junio de 2016.

En este segundo proceso se profundizó el juzgamiento en el sentido de condenar por privación ilegítima de la libertad como delito, esto es, pasar a considerar que desde sus inicios los operativos de detención a militantes estuvieron fuera de la ley, sin orden judicial, sin defensores, bajo clandestinidad y en condiciones degradantes.

CABALLERO II

La causa Caballero II (llamada así por el represor que encabezaba la nómina de imputados del primer juicio por torturas en la Brigada, Humberto Lucio Caballero, fallecido) comenzó su etapa de juicio oral el 16 de junio de 2016, y se caracterizó por testimonios de sobre la crueldad extrema de los represores imputados, que “hicieron lo que quisieron, sin límites de ningún tipo y fuera de los patrones de lo que uno entiende como comportamiento humano”, según precisó una de las últimas declarantes.

El tribunal, estuvo integrado por los jueces Eduardo Belforte (presidente, de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia). provincia.

El fallecido- condenado en 2010-  Lucio Humberto Caballero fue uno de los represores de más alto rango en la Brigada de Investigaciones, y en razón de encabezar la nómina de imputados, los procesos por torturas en el citado centro clandestino de detención heredaron su nombre, si bien lo más correcto sería catalogarlos como la causa Brigada. La acusación fue realizada por  la  Fiscalía Federal, representada por los doctores Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini y las querellas, en representación de la Secretaría de DD HH de la Nación del dr. Mario Bosch, hasta su fallecimiento, y consiguiente incorporación de Manuel Brest, de Corrientes,  y de la Secretaría de DD HH de Provincia, representada por el Dr. Paulo Pereyra y la Dra. Silvina Canteros. Juan Manuel Costilla, ejerció la defensa oficial de la totalidad de imputados a excepción de Miguel Pellozo, defendido por el Dr. Néstor Cáceres.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar