El Mundo

Brasil: Más de 36 concejales fueron asesinados desde enero de 2016

Según Nodal, un medio latinoamericano, una investigación independiente realizado por la web Congresso em Foco, señala que desde enero de 2016 han sido asesinados, durante el ejercicio de su mandato, 36 concejales por motivos políticos. Pero el número de víctimas sería mayor si se contaran a todos los exconcejales, candidatos, o familiares asesinados.

Los crímenes de estos concejales se han producido en 17 de los 26 Estados que conforman el país. La mayoría de las víctimas murieron por armas de fuego, como ocurrió con Marielle Franco.

El Estado de Ceará encabeza este macabro ranking: hasta siete concejales han sido asesinados allí. Le siguen con cuatro concejales asesinados cada uno, los Estados de Maranhão y Pará.

Ante esta realidad, el Gobierno brasileño no ha tomado medidas para proteger no sólo a concejales amenazados, sino también a activistas y demás militantes de cualquier causa. Según un reportaje difundido el jueves por el diario O Estado de Sao Paulo, el Gobierno ignoró los avisos de las Naciones Unidas sobre amenazas y asesinatos que afectan al menos a 17 activistas de derechos humanos en Brasil.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar