Derechos Humanos

Bajo amenaza por nombrarse disidente

 

Las actividades pararon en el momento en que la marcha por los femicidios recientes cruzaba por el lugar. Los talleres para el armado de carteles y banderas se enfocaron en acompañar el pedido de justicia por Yesica y la nena fallecida luego de un embarazo no intencional.

Además, hubo taller de “poesía marica”, armado de fanzines, sobre mitos, verdades y luchas en VIH, y otros sobre feminismo poscolonial.

Sin embargo, una vez más, el espacio más convocante fue la charla abierta sobre Educación Sexual Integral, donde elDIARIO de la Región estuvo presente para destacar sus principales enunciados. Coordinado por docentes que se reconocen por fuera de la heterosexualidad, y de distintos niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios: Miguel Szabó, Ana Luz Pérez Galán, Darío Pajor y María Elena Romero.

El primero hizo un recorrido histórico sobre a ley ESI y habló de la famosa modificación del artículo 5 de la norma nacional, que deja a la arbitrariedad de las escuelas secundarias la aplicación y contenido de la educación sexual integral.

Esto, sumado a que en pleno debate por la legalización del aborto libre y gratuito, el Consejo Federal de Educación lanzó la resolución en la cual ratificaba la ley N° 20.150 en todas las escuelas, estableciendo una perspectiva de género en su realización. En cambio, el docente y referente sindical, explicó que así se empezaron a organizar estos grupos “antiderechos que meten miedo”. Expresó que la campaña del pañuelo celeste no es argentina, sino que viene desde otros países latinoamericanos con un origen evangelista y principalmente del Perú, “donde lograron erradicar la ESI”. Fue Zsabó quien subrayó que todo embarazo de una niña o adolescente es “no intencionado” pues no está en pleno ejercicio de sus derechos.

Pérez Galán añadió que existe una “reticencia actual muy grande en las escuelas. Hoy, nos hacen llamamientos por nombrarnos como disidentes”. “Aunque los estudiantes están cooptados por esta ola conservadora, en las aulas se nota esta explosión”, dijo. “Tenemos que arreglárnosla para dar clases de ESI”, agregó Pajor. “Hay desinformación, y nosotres como disidencia también debemos hacernos cargo”, expresó.

 

HOY, MARCHA

Esta tarde, a partir de las 17, será la última actividad en Resistencia de la Semana del Orgullo Disidente. Será con la marcha que concentrará en el mástil mayor de la avenida 9 de Julio para movilizarse hasta la plaza Belgrano, dónde terminará con un festival musical con las bandas Mirti y Miss&Drinks. Por la noche, La Cuis hará su ya clásica fiesta en Rústica Bar. Mañana la agenda se repetirá con marcha, festival y fiesta en Corrientes.

 

 

      

      

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar