La Ciudad

Nuevos esquemas de abordaje integral para personas en situación de calle

 

 

En la reunión en la que equipos municipales, integrantes de la pastoral social  y el arzobispo de Resistencia monseñor Ramón Dus, se analizaron nuevas formas de fortalecer los mecanismos de ayuda  y establecer un programa de trabajo conjunto (municipio y pastoral social)  que permita brindar soluciones estructurales a las personas que pernoctan en la calle.

Desde el municipio recordaron que está activo el albergue Papa Francisco  o el Parador Padre Mujica donde se brinda asistencia y alojamiento de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema.

El subsecretario de Inclusión Social Hernán Knezovich destacó que desde la comuna se trabaja básicamente sobre cuatro aspectos esenciales: el primero tiene que ver con la restitución de los lazos familiares. El segundo aspecto está relacionado con la provisión de alojamiento  ( se trabaja junto con Provincia en el Parador Padre Mujica o la casa social Papa Francisco) .

Knezovich también recordó que el municipio implementa un sistema de aportes no reintegrables para que estas personas tengan acceso a una vivienda transitoria  por un plazo de 3 meses. Este sistema incluye un programa de capacitación, regularización de documentación, asistencia en temas de adicciones o búsqueda de empleo. Actualmente se registraron entre 15 y 25 personas que se encuentran en situación vulnerable durmiendo en la calle.

Los equipos de la  Guardia Comunitaria junto a equipos del municipio del área especifican recorren la ciudad todas las noches  (de 20,30 a 1 de la mañana) para tomar contacto y brindar asistencia a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

También la comunidad religiosa de la Iglesia Catedral junto con la Pastoral Social expreso su preocupación por la situación de las personas que se encuentran en situación de calle sobre todo con el advenimiento del invierno. En este contexto llevan adelante un programa de desayunos y  cenas que se realizan los viernes.

CONTENCIÓN SOCIAL  DE EMERGENCIA EN EL CCM DEL BARRIO LA LIGURIA

Knezovich adelanto que desde el próximo lunes se pondrá en marcha un centro de contención social  de emergencia en el Centro Comunitario del barrio La Liguria con capacidad para 12 personas. “La idea es que las personas que se encuentran en situación de calle puedan tener un lugar donde dormir en este invierno que se pronostica muy crudo y seguir brindado posibilidades a aquellas personas que se quieran integrar en los programas sociales que tiene el municipio”, dijo el funcionario municipal.

Participaron de la reunión  los subsecretarios Hernán Knezovich (Inclusión Social) y Ana Clara Buttice (Desarrollo Local), el arzobispo de Resistencia Monseñor Ramón Dus, equipos de trabajo del municipio y  de la Iglesia Catedral.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar