La Ciudad

Avanzan con la meta de sustituir la tracción a sangre

Frías contó que, los integrantes del Consejo Consultivo de Protección Animal del Concejo Municipal de Resistencia, coincidieron en trabajar alternativas que resuelvan la problemática de los carros tirados a caballos, y como parte de las medidas adoptadas en este sentido se firmó el 29 de abril un convenio con Lotería Chaqueña para la venta de rifas para recaudar fondos que serán utilizados para la compra de motocargas e iniciar el proceso de recambio de la tracción a sangre por la tracción mecánica. Recordó a la comunidad que el Consejo Consultivo de Protección Animal no cuenta con recursos propios, y que todo se hace a través de la gestión permanente de sus integrantes.

Se comenzó a trabajar en este tema con Libera y la Asociación Protectora de Animales del Chaco (APACH), que integran el Consejo Consultivo, y “se logró vender más del 35% del total, correspondiente a 1000 números”, indicó la edil. El procedimiento se llevó adelante por parte de los integrantes del Consejo que realizaron la venta a vecinos, en comercios, entidades públicas y privadas, y en diferentes puntos de la ciudad como peatonal, plazas, en el micro y macrocentro, con la colaboración de las protectoras independientes.

BAJO UN MISMO OBJETIVO

De acuerdo a lo manifestado por Frías, se busca dar cumplimiento a la ordenanza municipal N° 11857, aprobada en 2016, que crea la autoridad coordinadora para la estrategia de reemplazo de la tracción a sangre, y sumó: “Con el objetivo de trabajar y evaluar la situación laboral de las personas que tienen como fuente de ingreso a la utilización de vehículos a tracción a sangre. En este contexto es que el Consejo Consultivo de Protección Animal, al existir la ordenanza correspondiente, se decidió a trabajar en pos de colaborar para iniciar de alguna manera la erradicación de la tracción a sangre”.

Sobre la entrega de las motocargas, explicó que se trabajará en base a un censo inicial realizado por la Fundación Libera y el Municipio, y que la idea es que el intercambio se haga gradualmente, pensando en las personas y en los caballos para protegerlos porque hay que ubicarlos, alimentarlos y recuperarlos.

LOS PREMIOS DE LAS RIFAS

La Concejal explicó, además, que se sortearon dos motos como primero y segundo premio; el tercer premio fue una TV Smart de 42 pulgadas, el cuarto premio una bicicleta para adultos, y el quinto una bicicleta para niños.

Y mencionó que los fondos recaudados en esta primera experiencia permiten la compra de dos motocargas y media. Pero que “la idea es llegar a comprar cinco, por lo que se continuará con el esquema de bonos para seguir recaudando”. Y celebró que luego de comenzar con esta iniciativa, diversos comercios e instituciones públicas se acercaron para colaborar en la causa. “Es muy importante destacar que la población a partir de ver este trabajo colectivo que se está realizando, se interesó y se acercó a colaborar, algo que para nosotros como Consejo Consultivo de Protección Animal es muy importante porque la idea es contar con el apoyo permanente de toda la comunidad”, marcó.

LIBERA Y SU APORTE CONSTANTE EN LA LUCHA POR RESCATAR A LOS CABALLOS

La presidente de la Fundación Libera Chaco, Silvia Rodas, resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando dentro del Consejo de Protección Animal y explicó que se planteó hacer una movida para impulsar la aplicación de la ordenanza y surgió así esta posibilidad.

Indicó que concretar esta acción “es ir un paso más allá de la simple sugerencia que se hace sobre la cuestión legislativa municipal” y resaltó lo fundamental de poder materializar diferentes ideas que permitan mostrar que hay opciones de financiamiento y que la gente está dispuesta a ayudar. Y recordó que la sustitución de la TAS es una gran deuda que viene de hace muchos años.

Sumó que Libera, como ONG que trabaja en el tema de derechos de los animales, siempre tuvo en claro que este tema no es una cuestión aislada, sino que está relacionada a otras de directo impacto sobre la población en general, como “el trabajo infantil, la contaminación ambiental, el trabajo en condiciones sanitarias horribles e inseguras”. Por lo que “ser parte del Consejo de Protección para nosotros es importante, porque son cuestiones que deben ser tratadas por el Estado. Antes cuando planteábamos el tema de los animales nos ridiculizaban o ignoraban, en cambio hoy existe un ámbito en el que se pueden plantear las diferentes problemáticas que afectan a los animales, un espacio incluso para sugerir las posibles soluciones”, celebró.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar