El Interior

Avanza la aplicación de protocolos en el sector frutihortícola

En la reunión mensual de la Asociación Civil de Ferias Francas del Chaco, técnicos del Ministerio de Producción propusieron llevar adelante un trabajo coordinado que permita la implementación paulatina de protocolos del Programa Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector frutihortícola, medida que contribuirá favorablemente en la comercialización de los productos que son ofrecidos al consumidor.

Participó de esta reunión, en representación de la cartera productiva chaqueña, el director de Producción Agrícola y coordinador provincial del Programa BPA, ingeniero agrónomo Roberto Gillard, quien planteó a los presentes la intención de trabajar en forma conjunta en proyectos que tengan que ver con la producción fruti hortícola y parte de la cadena de comercialización.

Al encuentro asistieron representantes de la Asociación de Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Las Breñas, Quitilipi, Campo Largo, Juan José Castelli, Tres Isletas, Corzuela, Las Palmas, Santa Sylvina, General Pinedo, Las Garcitas, General San Martín, Villa Ángela y Machagai. La jornada se realiza todos los meses en las instalaciones de la Agencia de Extensión de INTA de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En la oportunidad, el Ingeniero Gillard manifestó a los presentes que una línea de trabajo a llevar adelante en forma conjunta es la implementación paulatina de protocolos de implementación bajo Buenas Prácticas Agrícolas en el sector fruti hortícola, programa que lanzó el año pasado el Ministerio de Producción.

El funcionario comentó que actualmente se viene trabajando en la difusión y conformación de subcomisiones regionales a efectos de instalar la necesidad de ofrecer productos con la mayor inocuidad posible hacia los consumidores, atendiendo además que los mercados irán solicitando a la brevedad un sistema mínimo de trazabilidad de los productos.

Gillard dijo que los presentes solicitaron además capacitación en la producción de frutilla, ya que entienden que en la dinámica de las Ferias Francas, este es un producto que actúa con efecto vidriera y varios de los presentes manifestaron su interés en indiciarse en la producción.

Para definir esta cuestión, se reunirán nuevamente el próximo 6 de noviembre en la sede de INTA de Sáenz Peña, donde cada localidad llevará su propuesta para comenzar a solicitar la compra de plantines.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar