18/07/2018 DERECHOS HUMANOS

Avances en la causa por torturas durante la Guerra de Malvinas

En diálogo con Radio Ciudad, el abogado querellante e integrante de Fundación Malvinas Chaco Miguel Ávila se refirió a los avances de la causa de torturas a soldados durante la Guerra de Malvinas.

img Abogado Miguel Ávila. Gentileza.

La denuncia tiene su origen en declaraciones de soldados ex combatientes de Malvinas que sufrieron una serie de torturas y vejámenes de parte de sus superiores durante el conflicto bélico.

En diálogo con Radio Ciudad, el abogado querellante e integrante de Fundación Malvinas Chaco Miguel Ávila se refirió a los avances de la causa de torturas a soldados durante la Guerra de Malvinas.

“El juzgado federal hizo una serie de requerimientos, pidió datos sobre el transporte de víveres de puerto argentino (Yapeyú) a las Islas Malvinas, las personas trasladadas, pidió informes a la Cruz Roja y al Ministerio de Defensa  y solicitó las declaraciones de los soldados que arribaron al continente”, señaló.

El abogado afirmó que una vez que la jueza una vez que se tengan todas esas pruebas e informes se resolverá la situación del pedido de indagatoria y detección de los 26 imputados.

Los testimonios fueron recogidos y denunciados en Río Grande, donde se abre una causa en el 2007.

En 2015, Ávila tomó conocimiento que soldados chaqueños también habían sufrido torturas en Malvinas y elevaron la denuncia al Juzgado Federal Nº2 a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.

Los soldados fueron llamados a ratificar esas denuncias y se las eleva a Río Grande nuevamente.

 

"HUBO TORTURAS EN MALVINAS"

Por su parte, el representante de la Fundación Héctor Ortega, renovó su pedido el justicia y remarcó que “si hubo un solo caso de torturas y maltratos, merece ser juzgado”.

“No es un ataque al Ejército Argentino, pero las torturas se repitieron en Malvinas, hay un hilo conductor que demuestra que es una práctica habitual”, afirmó y manifestó: que volver a un ejército libertador como el del General San Martín”.

“Nuestros enemigos están bajo la misma bandera, fue el hambre, el frío y los superiores del Ejercito”, haciendo referencia a los principales enemigos de los soldados durante el conflicto bélico.

 

 

EDICIÓN IMPRESA