27/06/2018 DERECHOS HUMANOS

Audiencia en la causa Masacre III por Alfredo Chas

Se lleva a cabo na audiencia de carácter extraordinaria para resolver la situación del ex Comisario Principal Alfredo Chas , imputado en el fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976, denominada Masacre de Margarita Belén, y cuya absolución fue revocada en Casación Penal. Por ello, el Tribunal Oral de Resistencia conformado en este caso por Juan Manuel Iglesias , Lucrecia Rojas de Badaro y María Delfina Denogens deberá analizar la responsabilidad del ex policía.

img

Hoy tendrá lugar una audiencia de carácter extraordinaria para resolver la situación del ex Comisario Principal Alfredo Chas , imputado en el fusilamiento clandestino del 13 de diciembre de 1976, denominada Masacre de Margarita Belén, y cuya absolución fue revocada en Casación Penal. Por ello, el Tribunal Oral de Resistencia conformado en este caso por Juan Manuel Iglesias , Lucrecia Rojas de Badaro y María Delfina Denogens deberá analizar la responsabilidad del ex policía.  Sin bien la instancia será a puerta cerradas, desde los organismos de DDHH locales manifestaron su adhesión y exigencia de llevar el caso hasta las últimas consecuencias y asegurar un Juicio y Castigo contundente.

En el Juicio llevado adelante en el año 2011 por la Masacre de Margarita Belén , el  Comisario Alberto Chas fue el único imputado absuelto ,  lo que fue apelado por el Ministerio Publico Fiscal y las Querellas ;  y en el mes de marzo de 2016 , la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal – con los votos de los Dres Pedro David , Alejandro Slokar y Ángela  Ledesma – anulo  dicha absolución y ordeno al Tribunal Oral de Resistencia que se dicte un nuevo pronunciamiento .

Los Fiscales en su apelación habían planteado centralmente que el Tribunal obvió en la sentencia el análisis de indicios que necesariamente implicaban que Chas había adecuado su conducta al plan pergeñado;  realizando un aporte con la  actividad de corte de la ruta , para que pueda desarrollarse la Masacre.  Por su parte los jueces de Casación consideraron que “…se tuvo por acreditado la clandestinidad en la que se desarrolló el “ traslado “ evidenciada en su modalidad y su ejecución en horarios de la madrugada , las particularidades circunstancias en que fueron sustraídas las víctimas del establecimiento penitenciario luego de ser sometidos a tormentos..”. Y concluyeron : “ .. se evidencian inconsistencias en el razonamiento desarrollado en la sentencia , en cuanto a la descripción del plan pergeñado en torno a los acontecimientos ocurridos en Margarita Belén y el rol que les cupo a cada uno de los imputados , pero posteriormente excluye únicamente a Chas de aquella tesis ..”

EDICIÓN IMPRESA