Información General

ATECH planteó la modificación del Presupuesto 2019

El pasado miércoles, bajo el expediente Nª 389, la a A.T.E.CH. presentó formalmente a la Cámara de Diputados de la Provincia, el reclamo para que los legisladores soliciten al Poder Ejecutivo,  la modificación inmediata  del Presupuesto 2019, en materia educativa. El proyecto fue volcado por el gremio a la Comisión de Educación.

Los fundamentos que presentaron se basan en tres ejes: infraestructura, cierre de cursos y salarios.

Para infraestructura señalaron en su planteo que “en el Presupuesto proyectado para el año 2019 de la Provincia del Chaco, ingresado a la Cámara de Diputados el 01-10-18, por nota Nº 143 Proyecto L Nº 4919, en materia de Educación se estableció como único objetivo, “alcanzar la calidad educativa”, expresado en el cuarto párrafo, folio 11 (cinco renglones), mientras que en lo relativo a inversiones, en infraestructura y demás, en el ítems de Programas y proyectos, Folio 12, solo se incluyen acciones por dólares 6.000.000, sobre un total de dólares 508.841.188, o sea el 1,18 %. Además, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en su plan de “obras” solo incluye, en refacción para varias escuelas, la suma de $ 12.500.000 sobre un total del plan mencionado, de $ 1.895.117.000, o sea, el 0,6 %, indicado a folios 182 y 183”.

 

CIERRE DE CURSOS

En tanto, el ajuste inadmisible en la estructura de cargos y horas cátedras en el sistema educativo para 2019: único motivo del pretendido cierre de cursos y divisiones. Desde ATECH sostienen que “Educación argumentan el cierre de cursos por la falta de matriculas e incumplen con la normativa vigente  que no habilita cierre de nada en el último trimestre, o con  la ley 7616/15 -de plena vigencia-intentando a cualquier precio desestabilizar y dejar fuera de su fuente de trabajo a los docentes.

“La única verdad es la realidad y ella se desprende claramente del Presupuesto 2019 elaborado por el Poder Ejecutivo chaqueño y enviado a la Cámara de Diputados. El domingo último, en algunos portales digitales pudo leerse el documento del Frente Grande que tiene representación en el parlamento chaqueño, donde con datos precisos ponen sobre la mesa los que serían los verdaderos motivos, de la política del Ministerio de educación de cierre de cargos, de cursos, de divisiones”, manifestaron.

Textualmente el análisis en el documento mencionado para el caso docente expresa: "Párrafo aparte merece el Presupuesto destinado al personal docente. Resulta extraño que la cantidad de cargos docentes informada por la Contaduría General al 30/06/2018 (última información disponible) era de 31.277 cargos (entre titulares, suplentes e interinos) y se presupuestan 25.431 para el próximo ejercicio, con una disminución de 5.846 cargos (casi un 19 % menos). Algo similar ocurre con las Horas de Cátedra: se informaban 286.521 horas al 30/06/2018 y se presupuestan 253,115 horas para el próximo ejercicio, con una disminución de 33.406 horas (aproximadamente un 12 % menos)". Y se pregunta si acaso el ajuste viene a través de educación, agregando que seguramente, el …"Ministerio del ramo tendrá una respuesta para este interrogante"…

El gremio reclama a los diputados que exijan la modificación del presupuesto de ajuste y destrucción de la educación pública chaqueña pergeñada por el Poder Ejecutivo, en clara consonancia con la política neoliberal salvaje que está destruyendo los pilares fundamentales de nuestra sociedad en aras de los dictados del Fondo Monetario Internacional y a espaldas de los intereses del conjunto de la sociedad argentina y chaqueña en particular.

 

SALARIOS DOCENTES

En cuanto al salario docente, afirman que el Presupuesto presentado por el Gobierno no contempla los salarios. “Ello al margen del conflicto exclusivamente salarial, habiendo empobrecido el Gobierno del Chaco a sus docentes entre el año pasado y el presente en no menos de un 50 % a sus docentes! Debiendo agregarse aquí que para el tema salarial se contempla cero previsiones. Una verdadera afrenta a toda la sociedad, porque pone de manifiesto cuál es el lugar que ocupa la educación del pueblo en el mismo”, concluyeron.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar