El Mundo

Asesinaron al periodista mexicano Javier Valdez

El periodista Javier Valdez era colaborador de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) en el estado mexicano de Sinaloa. Fue asesinado ayer en la ciudad de Culiacán, México, según informó la Cruz Roja.

Valdez era un periodista mexicano y también reportero del diario La Jornada y el semanario Ríodoce. Había realizado una gran cantidad de trabajos sobre narcotráfico y violencia. "Acaba de ocurrir y apenas en estos momentos el personal pericial está en el lugar realizando los peritajes", indicó una fuente de la Fiscalía de México.

El trabajador de prensa fue asesinado "afuera de las instalaciones de Ríodoce (…) Fue atacado a balazos", precisó la fuente.

El diario La Jornada reseñó que el ataque ocurrió al mediodía (en horario local) en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna. Esto es en la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El periodista fue interceptado por un hombre armado que le quitó su camioneta y le disparó varias veces. El cuerpo de Valdez quedó tendido en el asfalto.

Al lugar del asesinato acudieron la Policía, militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, para levantar registros y realizar las labores de campo, indicó el diario local El Debate.

 

SOBRE EL NARCOTRÁFICO

 

Según informó la agencia Telesur, Javier Valdez se dedicó durante más de dos décadas a investigar sobre el crimen organizado y sus nexos con las altas esferas gubernamentales y empresariales. A finales de 2016 presentó su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

"No hablamos sólo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el Gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", explicó Valdez sobre su último libro al diario La Jornada en una entrevista el 2 de octubre de 2016.

"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”, dijo Valdez, casi en una ironía metafórica al libro de García Márquez.

Anteriormente, Valdez había publicado varios libros, entre ellos: Huérfanos del narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar