El País

Arrancó la marcha federal de los movimientos sociales

Las columnas de manifestantes partieron desde La Quiaca, La Rioja, Posadas, Bariloche y Ushuaia para exigir el fin de las políticas de ajuste impuestas por el gobierno de Mauricio Macri. Esperan llegar al Congreso el próximo viernes. “Vamos a hacer todo lo posible para no volver al infierno de 2001", enfatizó Juan Grabois, líder de la CTEP. Es la segunda movilización de alcance nacional en menos de quince días; la anterior fue la de los docentes.

“Vamos a hacer todo lo posible para no volver al infierno de 2001, cuando los pibes se nos caían de las manos”, enfatizó el titular de la Confederación de Trabajadores por la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, para definir uno de los principales objetivos de la marcha federal de los movimientos sociales que hoy tiene su puntapié inicial en cinco ciudades de todo el país. En el Obelisco fue instalada desde esta mañana una olla popular, que será el símbolo de los reclamos que recorrerán el país y llegarán el viernes al Congreso con cinco proyectos de ley bajo el brazo, destinados a dar respuesta a las demandas de los sectores más vulnerables.

La Marcha Federal por Pan y Trabajo es la segunda movilización de alcance nacional convocada por organizaciones con presencia en todo el territorio argentino que en menos de quince días se realiza para pedirle a la gestión de Mauricio Macri que dé marcha atrás con sus políticas de ajuste permanente. La anterior fue la de los docentes, que culminó la semana pasada con un paro nacional y una masiva presencia de organizaciones gremiales y maestros de varias provincias en la Plaza de Mayo.

Las caravanas que marcharán durante toda la semana intentarán visibilizar la problemática social y evitar los ajustes que la administración de Mauricio Macri discute con el FMI. “El Gobierno está empeñado en ir a toda velocidad contra una pared sin entender que las medidas que toma no cierran socialmente”, criticó el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, desde La Quiaca, ciudad desde la que se dará el puntapié inicial a la movilización.

La olla popular de la Plaza de la República es una de las tantas que se instalarán desde hoy y hasta el viernes en repudio a las políticas de ajuste de la administración de Mauricio Macri y al acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional. Esta olla es parte de las tantas que habrá en al menos una veintena de ciudades de todo el país por donde pasará la marcha que evoca las que la CTA realizara durante el menemismo y el gobierno de la Alianza. De hecho, varios dirigentes de entonces, como el ex titular de la CTA Víctor De Gennaro, viajan con ellos.

(Fuente: Página / 12). 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar