26/09/2018 LA SOCIEDAD

Arranca el Festival Lapacho

Mañana y hasta el sábado 29, el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, la máxima fiesta del cine latinoamericano regional. El evento finalizará esta nueva edición con una obra de teatro y un recital de reggae y ska.

img La casa rosada que se proyectará hoy a las 22, es una película peruana dirigida y producida por el cineasta y antropólogo ayacuchano Palito Ortega Matute. Gentileza

 De esta manera, el último día, a las 23, en El Fogón de los Arrieros se presentará Leticia y sus fármacos, y luego de la producción teatral cerrará la velada la banda Fall in Groove. Al igual que las demás actividades del festival, éstas serán con entrada gratuita.

Durante los tres días del Festival Lapacho habrá muestras de cortometrajes fuera de competencia, sumando diversidad a una grilla con veintitrés cortos en competencia y tres largometrajes invitados. Todas las proyecciones serán gratuitas y se realizarán en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Para esta edición, el jurado estará conformado por Virginia Romero, Nadia Bosch y Fernando Cattaneo.

Además habrá un taller de Dramaturgia y Dirección de Actores, a cargo de Marcelo Vernengo, y un taller de Realidad Virtual, a cargo de Germán Drexler. Como invitadas especiales estarán Julieta Graña, de Mujeres Audiovisuales Argentina (MUA), y Liliana Juárez, actriz de El motoarrebatador.

El Festival es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), y cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

HOY

19: Cortos de estudiantes de la ENERC-NEA: Hambre, El trabajo, El después. 19.30: Teaser del Laboratorio de Proyectos Documentales del Instituto de Artes de Misiones. Presentación a cargo de Lautaro Contepomi (los adelantos de estos trabajos se verán durante los tres días del Festival). 20: Ganadores Programa Incubadora 2018: Tras el miedo y Pirañas. 20.30: Cortos en competencia: Derechos y Humanos, Marejada, Nueve cinco, Entre las sierras, Mostros y Subcutáneo. 22: La casa rosada (largometraje invitado, fuera de competencia).

 

TEATRO Y MÚSICA

Leticia y sus fármacos… O la dopamina del amor es una obra de teatro experimental, realizada por el grupo Post, que se dedica a la investigación dentro de las artes escénicas. En palabras de sus creadores, es “una obra performática no representativa, donde una de las propuestas es no ir a ver una obra de teatro, sino a ser parte de ella, vivenciarla. “Un teatro cargado de cuestionamientos al mismo quehacer teatral, a la realidad, al mundo de la moralidad, de los buenos, de las leyes y de los justos, mundo que se cae a pedazos pero que siempre desde lo hegemónico y la razón se intenta sostener”, describieron.

Fall in Groove, es una banda instrumental de ska & reggae formada en julio de 2015. La idea de esta agrupación es “hacer ska y reggae siendo fiel a su origen jamaiquino, buscando lograr con su música que quienes la escuchen puedan dejarse atrapar, bailar y enamorarse de este ritmo”.

Su repertorio está conformado por covers de The Skatalites, de otros referentes musicales, y por composiciones propias.

 

 

 

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA