El País

Arranca el debate por la despenalización del aborto

La Cámara de Diputados arrancará este martes con el histórico debate por la despenalización y legalización del aborto, en una audiencia que reunirá a oradores a favor y en contra de los proyectos que promueven la interrupción voluntaria del embarazo.

Mientras en las afueras del Congreso se congregarán militantes que impulsan la iniciativa, y también aquellos que se oponen, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, expondrán alrededor de 30 expositores.

En el primer bloque -que se prevé sea desde las 10 hasta las 13.30- se escuchará a representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y personalidades públicas que se manifiestan a favor del aborto.

Entre ellos estarán, el periodista Luis Novaresio, la actriz Carla Peterson y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. También fueron invitados Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana y el jurista Marcelo Alegre.

En tanto, a las 14.30 será el turno de los oradores en contra del proyecto. En este grupo estará el cura “Pepe” José María Di Paola, el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, la constitucionalista María Angélica Gelli; Raquel Graciela Bolton (médica experta en bioética), y el director ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta, entre otros.

Las audiencias, que durarían hasta fines de mayo y por las que se estiman pasarán mil expositores, serán conducidas por el macrista Daniel Lipovetzky, titular de la comisión cabecera. Luego de las reuniones informativas, Diputados se abocará a la firma del dictamen, que tomará como base el proyecto presentado por la Campaña.

MARCHA Y PAÑUELAZO

En el marco de esta primera jornada de debate se espera también que las calles aledañas al Congreso sean un hervidero este martes. Organizaciones a favor y en contra de la ley anunciaron manifestaciones y, aunque las convocatorias son en horarios distintos, podrían coincidir.

En una reunión que se llevó a cabo el último jueves, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito resolvió en primer lugar, realizar una conferencia de prensa el lunes al mediodía, con acompañamiento de diputados, para reimpulsar el proyecto en la previa de la primera reunión informativa de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.
Este martes, la Campaña comenzará a concentrarse en el Congreso desde las 9.30, para terminar con un nuevo “pañuelazo” a las 18, según supo parlamentario.com.

Pero el frente “antiabortista” también prepara su propia manifestación. Será un “banderazo” y el horario previsto es a las 15.30, por lo que representantes de ese sector podrían cruzarse finalmente con los de la Campaña, lo que hace prever un fuerte operativo de seguridad en la zona.

La plataforma Unidad Provida llevará la consigna #SalvemosLas2Vidas y exigirá “que se formulen políticas para la mujer vulnerable y el niño por nacer”, explicaron a este medio fuentes de la organización.

“La convocatoria buscar ser un llamado a la conciencia de los diputados, para que definan políticas públicas humanizantes y superadoras para atender las verdaderas urgencias sanitarias”, indicó Unidad Provida.

Este fin de semana venció el plazo para que los 256 diputados -no se cuenta al detenido Julio De Vido- presentaran sus propuestas de invitados al debate. Las jornadas se realizarán martes y jueves en el Anexo C de la Cámara baja y durarán hasta fines de mayo, cuando se firmarían los dictámenes.

 

 

Fuente: www.parlamentario.com

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar