24/08/2017 EL MUNDO
PROTESTAS SOCIALES

Argentina, Colombia, Chile y Perú tomaron las calles

Las cuatro repúblicas concentraron protestas de distintos sectores, y confluyeron todas en las calles de cada capital.

img Los reclamos fueron por la educación y la ciencia.

 

Una nueva jornada de protesta se efectuó ayer en Argentina, Chile, Colombia y Perú. Diferentes sectores decidieron convocar a sus seguidores o afines a manifestarse en las calles.

En la ciudad de Buenos Aires la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) realizan este jueves un paro de 24 horas, en rechazo al aumento salarial ofrecido por el Gobierno local del 21,5 %, tres puntos por encima de la inflación proyectada por el mismo Ejecutivo.

"Es uno de los aumentos más bajos del país y se da en el distrito más rico", declaró en rueda de prensa el secretario general de la UTE, Eduardo López.

Por su parte, la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) llamó a marchar en la capital (Santiago de Chile) para fustigar el proyecto de ley que busca definir la desmunicipalización de los establecimientos educacionales.

La iniciativa es uno de los articulados que ingresó el Gobierno chileno para la ley de Nueva Educación Pública. Diversas normativas son repudiadas por profesores que consideran un error el texto planteado.

"Nosotros no vamos a permitir que un pacto se robe la educación pública, porque con este pacto la ley de desmunicipalización iba a quedar en manos del próximo gobierno y de una comisión de expertos que iba a ser elegido por ellos, porque supuestamente la reforma iba a quedar muy débil", acotó la vocera de Cones, Francisca Flores, citada por el portal Publimetro.

La comunidad estudiantil de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Colombia realizó también una gran movilización ayer para rechazar el recorte de recursos que el Gobierno del presidente Juan Manual Santos planea realizar al sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el presupuesto de 2018.

Las redes sociales se han convertido en la principal vía de comunicación y divulgación de los colombianos que dicen no a los recortes del sector.

Tanto el Consejo Académico de la UIS como su propio rector Hernán Porras, respaldan el llamado. A las 9, hora local, los colombianos convocaron a la entrada principal del campus universitario, ubicada en Bucaramanga (nordeste).

Por último, hace dos meses los profesores están en huelga nacional en Perú, donde el mismo día la Confederación General de Trabajadores del país (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llevaron a cabo una marcha por las calles de la capital (Lima).

Las principales avenidas del centro de Lima fueron recorridas desde las 11 (hora local), como la plaza Dos de Mayo y Nicolás de Piérola, informó Telesur.

Llegaron al Congreso de la República a pesar de que la ley peruana prohíbe toda concentración en las inmediaciones de la institución legislativa.

"El objetivo de la movilización es expresar la solidaridad con los gremios sindicales en conflicto que vienen desarrollando acciones de protesta, paralizaciones y huelgas, frente las medidas anti populares que emanan desde el gobierno neoliberal de PPK, que afectan enormemente a la clase trabajadora y el pueblo", señaló el evento organizado en redes sociales.

PPK es Pedro Pablo Kuczynski, quien mantuvo un diálogo con los maestros que estuvo a punto de concluir con un acuerdo.

 

EDICIÓN IMPRESA