Información General

Aleman: “Llegamos a tener 14.500 empleados; hoy, entre 4.100 y 4.200”

El titular del Centro de Empresas Constructoras del Chaco, Mateo Aleman, habló de un sombrío panorama en torno al sector de la construcción, en cuanto a obras y a empleo. “Más allá de verlo, lastimosamente lo venimos sintiendo. La verdad es que no hemos podido todavía arrancar con la intensidad que hubiésemos querido, por toda esta paralización generalizada que hemos tenido de las obras que ya se habían licitado, esta idea de la “pesada herencia””.

En declaraciones para Radio Natagalá, recordó que en el cambio de gestión, tenían pendiente el inicio de más de 7.000 viviendas; que acordaron avanzar con la construcción de 3.500 pero que finalmente lo hicieron “con actitudes espasmódicas porque venían los fondos y no, se cortaban, no se avanzaba”. Señaló que en todo este tiempo “la Provincia siempre (intervino) con un esquema de salvataje”. Reconoció en ese sentido “al Gobierno de la Provincia y a la actitud permanente que han tenido los funcionarios. No así a esta falta de presencia nacional en este cumplimiento”, apuntó el dirigente.

Frente a los anuncios del Gobierno nacional y la repercusión que tendrá el ajuste de manera puntual en la obra pública, Aleman proyectó la “agudización” de la crisis en el sector, “con este esquema de reducción. Este es el costo de haber elegido, de haber vuelto al famoso fondo. Pero son las políticas nacionales que se han optado”.

“Va a ser la primera vez que vamos a coincidir con la Cámara Argentina de la Construcción”, reconoció Aleman en torno a los indicadores dados a conocer por la CAC, al recordar que “hace seis o siete meses dijeron que la obra pública venía de maravilla, cosa con las que nosotros no coincidimos. De maravilla desde una medición en donde se acumula el 70% de la obra pública que es en donde hoy está: Capital, provincia de Buenos Aires y sectores de Córdoba. A partir de ahí todas las regiones de la Argentina brillan por su ausencia”.

“Si tenemos una reducción del 0,6%, que la verdad es muchísimo, imagínese cómo impactaría en el Chaco, que en la distribución de la obra pública 2017-2018 a nivel nacional, por lo menos en el presupuesto, no llegamos al 3%. Es un cachetazo prácticamente mortal el que estamos teniendo”, afirmó Aleman y sostuvo: “Seguimos con promesas y a la espera de que sigan mandando”.

Por otro lado, se refirió a la reunión mantenida con el gobernador Domingo Peppo, quien “se comprometió nuevamente a ver de qué manera le hace un rulo financiero también para tratar de anticipar fondos desde la Provincia, a cuenta de los famosos fondos nacionales que no nos están mandando. Y a eso se suma la falta de actualización de precios”.

Sobre esto último, explicó que los precios para el sector de la construcción se mantienen en abril de 2016, “y algunas obras en mucho antes. Por ejemplo, hay un paquete de 590 viviendas que dependen de la Unidad Ejecutora, que está en la secretaría de Obras Públicas de la Provincia, en las que no llega a $6.000 el metro cuadrado. Y todavía no tenemos precio nuevo debido a la última devaluación, pero ya estaríamos en $24.000. Imagínese que es casi imposible continuar con esas viviendas”.

En cuanto al universo de trabajadores, Aleman explicó que en 2015, “en pleno auge de la construcción, llegamos a tener 14.500 empleados; hoy llegamos a 4.100 o 4.200 y de esa cifra, el CECCh llega a un 40%, 1.600 o 1.700 empleados. Habíamos tenido 3.500 y hasta 4.000 empleados. Hemos tenido una gran baja y lo lastimoso de esto es que tiende a agudizarse, no a resolverse”, manifestó.

      

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar