21/05/2018 INFORMACIÓN GENERAL
AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

Advierten sobre maniobras contra pensiones no contributivas

Se trata de los recibos de pensiones no contributivas emitidos por cajeros automáticos, provenientes de la Agencia Nacional de Discapacidad que ordena actualizar datos de domicilio.

img

En los últimos días se recibieron copias de recibos de pensiones no contributivas emitidos por cajeros automáticos en donde se puede leer: “Agencia Nacional de Discapacidad informa deberá actualizar datos de domicilio en centro de atención más cercano plazo 30 días a partir de hoy”.

Dicha solicitud es efectuada sólo a través de recibos emitidos por cajeros. La oficina nacional no utilizó las redes sociales para informar al respecto, no se publicó la medida en medios masivos de comunicación ni tampoco se emitió un comunicado oficial. Por ello, la Defensoría del Pueblo solicita a la institución una ratificación o rectificación de esa medida.

Ante los conocidos inconvenientes surgidos con pensiones no contributivas, la Defensoría del Pueblo está en alerta ante una posible maniobra para que quienes no lean el recibo de sueldo dejen de percibir el beneficio cumplidos los 30 días sin actualizar datos de domicilio.

En esa línea, el defensor Gustavo Corregido recordó que desde el 16 de agosto del año pasado, la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas no cumple con la medida cautelar a través de la cual la Justicia ordenó el restablecimiento de las pensiones no contributivas dada de baja y/o suspendidas en la Provincia del Chaco. A la fecha la orden judicial se encuentra incumplida y esto marca un nefasto antecedente para la forma en que ahora se realiza una actualización que no fue comunicada de la manera correcta.

“La Agencia Nacional de Discapacidad tiene derecho de pedir la actualización de domicilios, pero siempre respetando las vías de difusión masiva para que ningún beneficiario corra riesgo de perder su pensión”, enfatizó Corregido.

Mientras se toman las medidas necesarias, la Defensoría del Pueblo recomienda que quienes cobren por cajeros automáticos que presten especial atención al recibo de sueldo.

 

EDICIÓN IMPRESA