Derechos Humanos

Advierten sobre el crudo índice de femicidios en Chaco

 

 

A raíz de las últimas dos muertes de mujeres en la provincia, que se dieron en menos de un mes, el Observatorio de Violencia de Género “Luisa Bautista" de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer publicó un relevamiento de casos de femicidios en lo que va de 2018 y reclamó por una “urgente medidas que reviertan la situación”.

En contacto con elDIARIO de la Región, la coordinadora del Observatorio, Elba Rojas, confirmó la publicación hecha días atrás por el organismo sobre los 12 femicidios que perpetraron en la provincia, en los 11 meses que van del año.

Consultada sobre el número de casos y la metodología de registro, Rojas explicó: “El relevamiento lo obtenemos a través de una gran red de mujeres que estamos en contacto”. Y, en ese marco, se refirió al último caso, el femicidio de Yesica Montiel, una joven de 18 años, en manos de su pareja, y comentó que el Observatorio tomo conocimiento del hecho durante la madrugada por contactos locales.

Señaló además que en otros casos se toman datos a través de las redes sociales y luego se confirman con fuentes oficiales y mediante el contacto con la familia de las víctimas. De eso se desprende que algunos de los casos mencionados en el registro del Observatorio no estén caratulados como femicidios en la Justicia. “Tenemos un caso hace varios años que la carátula es suicidio y los padres siguen buscando justicia porque ellos están seguros que la mataron”, comentó.

“LOS OÍDOS SIGUEN SORDOS”

En el comunicado que circuló en los últimos días, tras la muerte de Yesica, el Observatorio salió a expresar su preocupación: “Las mujeres chaqueñas miramos azoradas los casos de femicidios ocurridos en nuestra provincia desde el inicio de 2018. Nos manifestamos de diferentes maneras hacia los gobiernos políticos de turno para que implementen políticas públicas de protección integral para nosotras, las mujeres, pero los oídos siguen sordos a estos reclamos”.

“Reclamamos y exigimos urgentes medidas que reviertan la situación por la que atravesamos y sufrimos las familias y quienes a diario trabajamos sin descanso para disminuir la violencia sexista que mata y destruye familias”, demandaron.

EL REGISTRO

De acuerdo con el relevamiento del Observatorio, desde enero a la fecha fueron 12 los femicidios cometidos en la provincia.

El primero se registró el 12 de enero en El Sauzalito y tuvo como víctima a Dominga Arias, una joven de 16 años integrante de la etnia wichí, quien fue violada y asesinada por un grupo de hombres. Su cuerpo fue hallado en el río Bermejo. Las investigaciones continúan en Formosa, sin haberse determinado dónde ocurrió y no hay detenidos.

Pocos días después, el 28 de ese mismo mes, fue asesinada Roxana Caballero de 20 años de Pampa del Infierno. Su pareja Ramón Céspedes la apuñaló en la vía pública, donde la hallaron agonizando.

En marzo, le siguió la muerte de la joven de 14 años Anastasia Marcelo, de la etnia qom, a quien encentaron ahorcada en su casa de Castelli, luego de varios días de estar desaparecida. Por el hecho, detuvieron a su pareja. El 25 de marzo, Dalila también de la comunidad wichí, en Nueva Pompeya de El Impenetrable.

El 8 de abril, fueron halladas muertas en Quitilipi Magdalí Romero, de 22 años, y Fátima Florencio, de 18. Por el doble crimen, se encuentran con prisión preventiva Hugo Sosa y José Miguel Luna.

Si bien el femicidio de Yesica Olivera, de 31 años y oriunda de Corzuela, no sucedió en Chaco, forma parte del registro de muertes de mujeres chaqueñas en contexto de violencia de género. La mujer fue asesinada a golpes y puñaladas a la salida de una fiesta, el 18 de abril, en un barrio de la zona oeste de la ciudad santafesina de Rosario por su pareja.

El octavo caso del relevamiento sucedió a pocos días, el 20 de abril, en Castelli: Patricia Resler fue atacada a balazos por César Heim, su pareja, quién luego de herirla se suicidó de un disparo y falleció en el mismo lugar donde se produjo el hecho. La mujer falleció horas después en el hospital.

El 27 de junio, falleció Nubia García, de 19 años, en Resistencia. Si bien la autopsia de la joven reveló que su fallecimiento fue a causa de una "infección generalizada", su familia denunció un femicidio en el marco del contexto de violencia de género que vivió durante los cuatro años de relación con Felipe Montenegro, quien le propino una fuerte golpiza pocos días antes de su muerte.

Otro caso que ingresó al registro, fue el femicidio de Natalia Samaniego, oriunda de Tirol, que sucedió el 13 de septiembre en Posadas, Misiones. La joven de 24 años fue hallada muerta en el departamento que compartía con su pareja Juan Martín Carleris, que permanece detenido. Por la muerte de la joven conmocionó a la provincia y desató movilizaciones en pedido de justicia, el apoyo institucional a su familia y hasta la presentación de un proyecto legislativo “ley Natalia Samaniego”, que propone la creación del Programa de Capacitación Permanente en Temática de Género y Violencia de Género contra las Mujeres para el personal de la administración pública provincial.

El 13 de octubre, María Norma Ferreyra, de 78 años, fue hallada muerta en su casa del barrio Belgrano de Sáenz Peña.

El último caso es el de la joven Yesica de Villa Río Bermejito, quien fue asesinada a puñaladas en el paraje 10 de Mayo. Su atacante y pareja Franco Ponce fue encontrado en grave estado, luego de intentar suicidarse.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar