El Interior

Activan el plan Primera Infancia en los CIFF

Agentes de la cartera llegaron hasta el Centro de Integración y Fortalecimiento de Nueva Pompeya donde, mediante la propuesta nacional, se realizarán refacciones en el inmueble y se efectuará la entrega de equipamiento y elementos didácticos.

En lo que fue una recorrida por instituciones que integran la estructura del Ministerio de Desarrollo Social ubicadas en El Impenetrable, agentes de la cartera llegaron hasta el Centro de integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) Nº 21 "San Francisco de Asís" de Nueva Pompeya.

Esta institución ubicada en el Norte provincial es una de las cuales el Ministerio tiene un convenio con la Nación para la puesta en práctica del plan Primera Infancia, que despliega una serie de acciones para niños de 0 a 4 años en lo que hace a la promoción de derechos, controles nutricionales y actividades de estimulación temprana.

"Aquí en Pompeya contamos con la aprobación de una iniciativa para refaccionar la cocina, mejorar este sector del dispositivo a lo que agregamos un refuerzo directo en lo que hace a la entrega de equipamiento y elementos para la estimulación de niñas y niños", explicó la directora de Fortalecimiento Integral de la Familia, María Pía Chocobar.

En este dispositivo asisten en promedio unas 235 personas, en gran medida de comunidades originarias, con las cuales se llevan a cabo actividad de contención social y promoción de derechos.  Así las cosas, es habitual que este CIFF de esta parte de la provincia y por costumbres culturales, madres compartan el tiempo  que los niños pasan en la institución razón por la cual se efectúan una serie de actividades.

"Para las madres contamos con talleres sobre la confección de manualidades, tejidos y artesanías mientras que para los niños las actividades típicas según los rangos etarios", señaló Chocobar.

María Gómez, una de las trabajadoras del CIFF Nº 21, comentó que es frecuente el acompañamiento en cuestiones sanitarias a la población que allí concurre como también visitas domiciliarias a las familias que no asisten en forma periódica para transmitir el mensaje de la importancia que tiene para el niño y la madre de concurrir al CIFF. "Es habitual acompañar a las niños a controles médicos, estar al tanto de que tengan el completo el calendario de vacunas y articular otras acciones con el hospital", indicó Gómez.

Primera infancia

El plan nacional Primera Infancia implica generar reciben cuidados, protección y estimulación temprana para niñas y niños de 0 a 4 años y se trabajan aspectos nutricionales, de prevención y promoción de la salud: organizamos talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias,  encuentros para promover la reflexión y formación de los educadores y madres y aportes en infraestructura.

"De los 28 proyectos presentados, 23 cuentan con el visto bueno de las autoridades, lo que se traduce en crear ámbitos de  atención óptimos para quienes concurren a los CIFF, al contar con una mejor infraestructura y la provisión de equipamiento y material didáctico", finalizó Chocobar.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar