Derechos Humanos

Abuso sexual en la infancia: “Pedimos llegar al banquillo”

Luego de la causa de abuso sexual en la infancia (ASI) que hizo público la denunciante Rosalía Alvarado contra el exdiputado Daniel Pacce, se sumó otra víctima de este aberrante delito que lleva la lucha por un acceso a la Justicia en la provincia.

Según contó a elDIARIO de la Región esta excandidata a diputada nacional y provincial, que decidió mantener su anonimato, existe una libre interpretación de las leyes vigentes que oscila entre la imprescriptibilidad o no de estos tipos de delitos, por un lado lo que dice el Código Penal y por otro lo que sostienen legislaciones como la conocida como “Ley Piazza” (N° 26705) y el derecho de “respetar los tiempos de las víctimas” (ley N° 27206) con el artículo del Código que dice que las víctimas pueden denunciar sólo antes de cumplir los 18 años. “Cada jurisdicción interpreta como quiere”, indicó.

En esta nebulosa cayó en primera instancia la denuncia que Alvarado que quedó archivada en la Fiscalía a cargo de la fiscal Daniela Meiriño. Según expresó esta otra sobreviviente, el pedido es que se corra a esta profesional de la causa. “Por suerte, en mi causa, el fiscal sí ha demostrado interés en que el proceso avance”, dijo y agregó: “Nosotras pedimos llegar al banquillo. Que sean los jueces y no los fiscales quiénes decidan. Después será lo que tenga ser”.

Mientras que en la provincia fue Alvarado la primera sobreviviente en invocar la ley N° 27206 que determina la imprescriptibilidad en 2016, esta otra mujer realizó la denuncia el año pasado e inició una lucha fuerte y bastante solitaria. A estas dos denuncias se suma otras más de la que señaló aún no tener más datos.

La excandidata legislativa también hizo hincapié en el silencio del partido justicialista local y sus referentes con respecto al nombre de Daniel Pacce. Indicó que perteneciendo ella a un movimiento partidario afín, siempre tuvo que sostener su denuncia “en soledad” y aún con la exposición mediática de la causa de Alvarado, ningún funcionario o funcionaria rompió “ese silencio”.

 

PRESENCIA

EN EL 8M

 

La red de sobrevivientes de ASI, asistirán hoy a la asamblea organizativa a las 19 en el Centro Cultural Marechal para buscar y reforzar el apoyo del movimiento de mujeres local sobre este tema “que tanto tiempo estuvo silenciado”. El objetivo será llegar al 8 de marzo con un petitorio dónde se solicite al procurador general de la provincia, Gustavo Canteros el justo tratamiento judicial de estas causas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar