Derechos Humanos

Abuso en Quitilipi: Reclaman que se investigue la intervención policial

En un documento dirigido al ministro de Seguridad, Carlos Barsesa, 37 organizaciones feministas, de derechos humanos, sociales y políticas, entre otros, reclaman que se investigue la actuación policial por el abuso sexual cometido el 5 contra una joven de 23 años en Quitilipi, atento al “flagrante incumplimiento del protocolo de atención única en delitos contra la integridad sexual de la provincia”.

Además pidieron “el inmediato cese en funciones de los policías involucrados, la investigación y esclarecimiento sobre lo actuado y una audiencia con el ministro, a fin de tomar conocimiento de las medidas adoptadas para el cumplimiento del protocolo mencionado por parte de la Policía de la provincia.” 

“El protocolo debe ser cumplido por los miembros de la fuerza policial ante todos los casos de abuso, debiendo garantizarse a la víctima el acceso a la salud y generar desde allí una historia clínica con validez en el estamento judicial. Este instrumento permite evitar un tratamiento revictimizante, lo que no se cumplió en el caso, según la denuncia pública de la víctima”, recordaron en la misiva al ministro.

Y señalaron: “El protocolo aludido enfoca la atención de la salud integral y garantiza la preservación de la prueba, en caso de que la víctima adulta quiera acceder a su derecho a la reparación judicial. De esta forma, se genera una revisión única en un espacio de salud pública, con la realización inmediata de los estudios médicos y la medicación recomendada”.

Insistieron en que “las instancias policial y judicial deben garantizar el paso único por la institución de salud y aplicar el protocolo vigente evitando la revictimización y brindando una atención integral”.

Ante lo que consideraron “un nuevo incumplimiento de estos lineamientos”, requirieron a Barsesa que “sean redoblados los esfuerzos y acciones concretas para la capacitación policial y en virtud de la Comunicación 1610/07; LNP c/Estado Argentino del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), cumpla el Estado chaqueño, con la garantía de no repetición”.

El documento lleva las firmas de las siguientes organizaciones: Asociación Pensamiento Penal; Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes; Mujeres Autoconvocadas 22 Violetas, Quitilipi; Mumala Quitilipi; Ni Una Menos Resistencia; Frente de Trabajadoras de la comunicación del Chaco; Frente de género de FORJA;

Mujeres peronistas con Cristina; Revuelta Feminista; Ateneo Feminista;

Observatorio Contra la Violencia de Género del niño abusado y la persona con discapacidad del Chaco; CTA de lxs trabajadorxs Chaco; Espacio de diversidad y género del Frente Grande; La Poderosa Chaco; Mala Junta; Mumala Chaco; Red de género, Chaco; Al Fin Justicia; Avance Estudiantil Humanidades; Unidad Ciudadana Sáenz Peña; "La Cámpora en Sáenz Peña”; Mujeres Autoconvocadas Centro Chaqueñas; Secretaría de la Juventud del PJ; Plenario de trabajadoras; Partido Obrero; Polo obrero; Fundación Mujeres Creciendo; Red de Salud Mental Entrelíneas;  Fuerza Estudiantil Don Orione; Barrios de Pie Quitilipi; Libres del Sur Quitilipi;

Colectivo Nacional; Colectiva de artistas chaqueñas por el derecho a decidir; La Marcha de lxs Putxs, Chaco; Candomberas Chaco; María Angélica Kees; Ana Lia Otaño; Delia Pérez; Nancy G. Sotelo, concejala Bloque Somos Igualdad Resistencia.

 

SOBRE EL CASO

La víctima de 23 años denunció en su ampliación testimonial que sufrió un abuso sexual, con acceso carnal, por parte de las dos personas detenidas. Además, aportó testigos que la vieron subir al vehículo de uno de los denunciados, el que se encontraba en compañía del otro imputado.

El fiscal a cargo de la investigación, Gustavo Valero, dispuso que ambos detenidos, H.A. (que en su declaración de imputado reconoció haber participado del hecho) y M.G., continúen en Sáenz Peña en la causa, caratulada como “supuesto abuso sexual”. En tanto, fueron designados Juan Pokorny – abogado querellante -, y Alfredo Massi y Carlos De Cesare – abogados defensores.

Hoy, se realizará la tercera marcha para pedir justicia por la joven abusada, en la plaza San Martín de Quitilipi, a las 17.45. “Basta de justicia patriarcal, basta de cultura de la violación”, reza la convocatoria de las agrupaciones feministas, familiares y amigos de la víctima.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar