22/06/2018 EL PAÍS

Aborto legal: el oficialismo dilata el tratamiento en el Senado

La titular del Cuerpo, Gabriela Michetti, dispuso que la iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados pase por Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. Fuerte crítica de Pichetto, que habla de un intento de dilatar el tratamiento.

img

Luego de que quienes impulsan la despenalización del aborto reclamaran un pronto tratamiento del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada, las autoridades del Senado dispusieron cuáles serán las comisiones encargadas de analizar el proyecto antes de su llegada al recinto.

Según se anunció, serán cuatro las comisiones por las que deberá pasar el proyecto: Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

Esto es, dos comisiones presididas por senadores del oficialismo -Salud, con el radical Mario Fiad, y Presupuesto, Esteban Bullrich (Pro)-, y las otras dos de opositores -Justicia, Pedro Guastavino y Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera-, más precisamente del bloque Justicialista, cuyo titular, Miguel Angel Pichetto, salió de inmediato a cuestionar lo dispuesto por Gabriela Michetti.

Es que para el rionegrino -declarado partidario de la aprobación del proyecto aprobado en Diutados-, el giro a cuatro comisiones resulta “excesivo”. Puntualmente consideró “innecesario” que el proyecto pase por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Pichetto cargó directamente contra la vicepresidente, al sostener que la decisión obedece a “una posición personal” suya, que busca dilatar el tratamiento del proyecto, que desde su sector reclamaban fuera rápido y estuviera resuelto para antes del receso invernal.

Recordemos que en la Cámara baja las comisiones que analizaron el proyecto también fueron cuatro, en este caso Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia. Esto es, no pasó el proyecto ni por Asuntos Constitucionales, ni por Presupuesto y Hacienda, comisiones que en Diputados también preside el oficialismo.

Pichetto cuestionó que la decisión sobre las comisiones en las que se debatirá la media sanción no hubiera sido producto del “diálogo y consenso con los otros bloques”, y dejó abierta la posibilidad de que en el recinto durante la próxima sesión eso pueda ser revertido a través del voto de los senadores.

Se espera que el miércoles la Cámara alta se reúna para recibir un nuevo informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

QUE PONGAN FECHA

Mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a diputadas que votaron a favor el proyecto, exigieron este jueves que el Senado fije una fecha para debatir la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.

En una reunión realizada en el anexo de la Cámara alta, pidieron que el tratamiento no se dilate y afirmaron que el martes realizarán una conferencia de prensa en la que se mostrarán con senadores que expresaron su apoyo a la norma.

La legisladora Silvia Lospennato (Pro-Cambiemos) propuso “establecer reglas de juego, trabajar en plenarios y no por comisión”. Para la macrista, en el Senado debe darse un “proceso corto” en el cual se debatan las “dudas” y “no todo de vuelta”. Reclamó establecer un día para que la media sanción se vote dentro del recinto porque “lo peor es no tener fecha”.

También estuvieron presentes las diputadas Carla Carrizo (Evolución Radical), Romina del Plá (PO-FIT) y Nathalia González Seligra (PTS-FIT), quien resaltó que la movilización en la calle “fue central para los indecisos y algunos que estaban en contra”.

Además, la legisladora Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) sugirió que convoquen al Senado a “los ministros de Salud desde (Eduardo) Duhalde a Macri” para que aporten datos sobre la problemática. Cabe recordar que, en los debates en comisión de Diputados, la exposición del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, fue la que más se destacó.

Militantes por el aborto legal mantuvieron el lunes un primer contacto en el despacho del jefe de Argentina Federal, Miguel Pichetto, con senadores del PJ. En tanto, el martes de esta semana se suspendió la reunión de jefes de bloque que estaba prevista para establecer una agenda de trabajo, con motivo de la tragedia del presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, quien perdió a su esposa y uno de sus hijos.

EDICIÓN IMPRESA