El País

A la calle en defensa de la universidad pública

A pesar de la promesa del presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, a los rectores de hacer el "máximo esfuerzo" para resolver la situación de atraso salarial de los docentes universitarios y, de esta manera, solventar la parte paritaria de la problemática de las universidades públicas, el Gobierno volvió a hacer una propuesta "claramente insuficiente" que fue rechazada por los sindicatos, por lo que se ratificó la marcha de protesta que se lleva a cabo hoy desde el Congreso a la Plaza de Mayo. Se espera que sea multitudinaria y que se replique en todo el país.

De esta forma, la negociación paritaria entre los docentes universitarios y el Gobierno nacional volvió a pasar a un “cuarto intermedio” hasta el viernes. El Ministerio de Educación insistió en mantener el 15% tal como estaba establecido hasta ahora (a cobrarse en octubre) y solamente decidió agregar una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, llevaría el aumento al 21% a cobrarse en diciembre.

La propuesta fue rechazada por los sindicatos de docentes de universidades por "insuficiente". En ese sentido, la secretaria Gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Verónica Bethencourt, explicó: “Que la suma sea no bonificable quiere decir que no se considera la antigüedad ni los títulos que son muy comunes en el sector universitario y esto hace que, en realidad, sea menos el porcentaje. Además está muy por debajo de la inflación estimada para diciembre, en este contexto económico”.

En un comunicado, el Gobierno expresó que en la reunión “los distintos escenarios salariales y propuestas planteados, todos superadores del 15% original, fueron calculados por los equipos técnicos, en un esquema de intercambio de trabajo constante”.

“Ponderamos que haya mesa de negociación, pero creo que tiene que haber mucha responsabilidad y ofrecer algo acorde al contexto muy complejo en el que estamos viviendo”, sostuvo Bethencourt.

Según la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, hicieron "una primera propuesta que consistía en incorporar una suma remunerativa, no bonificable, a los salarios de todos los docentes universitarios, a percibir en los meses de noviembre y diciembre, lo cual completaba para el cargo testigo un 21%", pero se pasó "a un cuarto intermedio".

"Los sindicatos volvieron y antes de que pudiésemos continuar, hubo algunos comunicados en los cuales un sindicato manifestaba la insuficiencia de la propuesta. Conversamos un rato más, escuchamos inquietudes y pasamos a un cuarto intermedio para el viernes, a pedido de uno de los sindicatos", agregó luego, por lo cual confirmó el rechazo a la oferta del Gobierno.

Para hoy, todas esas organizaciones y sindicatos convocaron a una marcha desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación que se espera que sea "histórica" y que se replique en todo el país. Como consignó Bethencourt, podría no ser la única, ya que si el viernes la propuesta “no se encauza” podrían convocar a nuevos paros para la semana que viene. (Fuente: Política Argentina)

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar