Información General

Inundaciones: “El mayor problema en estaciones de bombeo, es la basura”

El presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, habló para Radio Natagalá en la mañana de este lunes, luego de un complicado fin de semana en donde se registró la caída de 200 milímetro de agua sobre Resistencia, que anegó gran parte de la ciudad en sólo un par de horas en la jornada del sábado.

“Lo que pasó el sábado fue un fenómeno muy especial. El gran milimetraje se produjo en el seno de Resistencia. Las estaciones de bombeo, todo el sistema, anduvo perfectamente bien. El milimetraje afectó al centro de Resistencia, no así a localidades aledañas que no tuvieron inconvenientes. Llovieron 70 milímetros en barranqueras, menos de 80 milímetros en Vilelas y cerca de 200 en el centro de Resistencia. Tanta cantidad de lluvia en poco tiempo anegó zonas en donde nunca había entrado agua. Yo mismo jamás tuve agua en mi casa y esta vez la tuve”, afirmó el funcionario de la APA y descartó que haya habido inconvenientes con el sistema de bombeo.

Sobre alguna responsabilidad que pudiera recaer en la APA por la falta de funcionamiento a tiempo del sistema de bombeo, que pudiera evitar o al menos mitigar las anegaciones que se produjeron en buena parte de Resistencia el sábado, Zisuela desmintió “de manera categórica” todo rumor que los señale en ese sentido.  “Lo desmiento categóricamente. Inclusive nosotros teníamos el río totalmente bajo, y todas las compuertas de todas las estaciones de bombeo estaban abiertas. Así que lo que primero hizo el agua fue salir por las compuertas y luego, cuando estuvo al nivel necesario, se empezó a bombear”, precisó, al tiempo que explicó que en todas las estaciones se trabajan los 365 del año con guardias permanentes durante las 24 horas.

Además, añadió que todo el personal de la APA estaba advertido en razón del pronóstico que ya adelantaba un alerta meteorológico para esta zona el fin de semana. “Es más, en la estación de control de  Soberanía y la del Río Negro, no se prendió ninguna bomba; se trabajó con las compuertas abiertas”, afirmó.

Consultado por las expresiones del intendente Jorge Capitanich respecto de la necesidad de una inversión que ascendería alas cifra de 200 millones de dólares, Zisuela coincidió en que “hacen falta otros desagües, que están programados dentro de las obras fundamentales que necesita Resistencia, pero te puedo asegurar que estando estas obras hidráulicas terminadas, y si llega a llover de nuevo con esta intensidad, en tan poco tiempo y tanto milimetraje, también vamos a tener inconvenientes por la situación lógica que es Resistencia, por la topografía y el muy bajo nivel”. “Esto se percibe porque a las tres o cuatro horas de terminadas las precipitaciones prácticamente no había más agua en algunos sectores, es el tiempo que necesita para empezar a bajar”.

 

“LO PRINCIPAL

ES LA BASURA”

Atento a un alerta que rige para este miércoles, por posibles precipitaciones para Resistencia, Zisuela reiteró que “el principal inconveniente sigue siendo la basura”.

Instó a la comunidad a ser responsable a la hora de descartar sus residuos domiciliarios. “Tenemos que saber dónde y cómo tirar la basura. El Municipio tiene horarios y lugares en donde depositar la basura y si hay alerta meteorológica, no la saque. Ténganla en la casa y saquen el día posterior”.

“El principal problema que tenemos nosotros, tanto en la bocas de tormenta como en las estaciones de bombeo, son la basura. Y siempre pido a mi personal que saque fotos para que vea la comunidad todo lo que llega. Hasta la lata de cerveza que uno descartó en la ciudad de Resistencia, sí o sí llega a la estación de bombeo, no tiene otra escapatoria. Y ese es el principal problema que tenemos”.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar