La Ciudad

16 nuevas cuadras de pavimento en Villa Centenario

Cientos de vecinos acompañaron ayer al intendente, Jorge Capitanich, en la inauguración de la obra de pavimentación de 16 cuadras en Villa Centenario que, sumadas a las tres inauguradas anteriormente, completan el 100 por ciento de sus calles pavimentadas. “Estamos muy contentos de pode cumplir con el sueño de vecinos, que en algunos casos, esperaron 70 años estas obras”, destacó el jefe comunal, quien resaltó y agradeció el rol “fundamental del gobierno provincial, encabezado por Domingo Peppo, ya que fue la Dirección de Vialidad Provincial, a través de un convenio, el organismo que llevó adelante los trabajos”, agregó.

En ese sentido, Capitanich saludó a todo el personal vial, “ya que hoy (por ayer) hay varios de ellos que están presentes en este acto, justamente en la jornada que se celebra el Día del Camino”. Además, durante la jornada se entregaron reconocimientos a decenas de vecinos y familias que hace varias décadas que viven en Villa Centenario.

Desde el Municipio destacaron la habilitación de las 16 cuadras  que “permitirán concretar el récord histórico de 464 cuadras pavimentadas en solo 24 meses”. “Ello implica que en sólo dos años, la actual gestión municipal habrá pavimentado la misma cantidad que el Gobierno de Aída Ayala en 12 años frente al Municipio”, recordó Capitanich.

Durante el acto, resaltó que las obras de pavimento urbano se ejecutan a través de diferentes modalidades de financiamiento. Por un lado, “se realizan entre 40 y 50 cuadras mediante el trabajo de la Dirección de Pavimento Urbano por administración; en otra metodología, como se hizo en este barrio, se ejecuta mediante un convenio con la Dirección de Vialidad Provincial que alcanza a 146 cuadras en toda la ciudad; en tercer término se están realizando obras con la ejecución del financiamiento municipal, la cual es posible mediante un crecimiento de la recaudación; y por último, se ejecutan a través de un esquema de financiamiento compartido, metodología que se inició el año pasado con una sola cuadra, que este año cuenta con 52 y que tiene una proyección de 100 que seguramente serán más, para 2018”, señaló.

Al ritmo actual en que se ejecutan las obras, se terminarán más de 1.000 cuadras de pavimento urbano en cuatro años de gestión, cifra equivalente a los 40 años de gestión, anterior a la actual.

 

LA PRESENCIA DE

 LOS VECINOS

Durante la jornada, más de 400 vecinos caminaron junto a Capitanich por las flamantes calles pavimentadas y encabezaron el tradicional corte de cintas que habilitó las 16 cuadras.

Las obras, encaradas juntao con el gobierno provincial mediante un acuerdo suscripto entre el intendente y Peppo, abarcaron la ejecución de la pavimentación de las calles Dodero entre San Martín y Arbo y Blanco (una cuadra); Toledo entre José María Paz y Roque Sáenz Peña (una cuadra), Seitor entre Roque Sáenz Peña y San Martín (dos cuadras), Seitor entre Arbo y Blanco y Las Heras (dos cuadras), Hardy entre Roque Sáenz Peña y Las Heras (cinco cuadras), Colón entre Toledo y Edison (tres cuadras) y San Lorenzo entre Seitor y Edison (dos cuadras).

En ese sentido, señalaron que con la obra inaugurada, se mejora sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal. Además, se pasó de las calzadas de tierra, con cunetas a cielo abierto, a calzadas de hormigón simple con cordón integral, mejorando la calidad ambiental, logrando el cierre de la malla circulatoria pavimentada con la avenidas Castelli, Las Heras, Edison y Alberdi, integrando el sector con el entorno inmediato.

Participaron del acto, el secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo; el secretario de Ambiente, Luis Casas; el concejal Rodrigo Ocampo; legisladores nacionales y provinciales; subsecretarios del Municipio, invitados especiales y vecinos de Villa Centenario.

 

UN BIEN SOCIAL COMO

 POLÍTICA DE ESTADO

“El pavimento no es un lujo. Es un bien social indispensable para la urbanización creciente de las ciudades. Tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias”, señaló el intendente.

Capitanich recordó que con toda la batería de obras de pavimento urbano que se ejecutan y se llevarán a cabo, a fin de año habrá 40.000 vecinos beneficiados de manera directa, mientras que en cuatro años serán 80.000  los vecinos, en lo que implica una mejora sustancial de su calidad de vida. “El pavimento es una política de Estado, y estamos encarando un fuerte compromiso y trabajo para poder reducir una deuda heredada en ese aspecto, que es lograr que Resistencia cuente con más calles pavimentadas”, resaltó con el cerrado acompañamiento de los vecinos.

 

HOY, MÁS INAUGURACIONES

Continuando con el cronograma de inauguraciones, Capitanich encabezará hoy la habilitación de nueve cuadras de pavimento urbano en los barrios Udocha y Coabar, que incluyen además obras de infraestructura complementaria como desagües pluviales, iluminación y señalización.

Las obras se llevaron adelante en la calle José Mármol, entre Pasaje Las Heras y Los Hacheros; en Juan de Dios Mena entre Dodero y avenida Piacentini; también en Pasaje Juan de Dios Mena entre Mármol y Piacentini, así como en Dodero entre Mena y Evaristo Ramírez.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar