La Provincia

15 años de diaria resistencia y lucha

 

 

 

 

La cooperativa La Prensa, editora de elDIARIO de la Región, cumplió ayer 15 años de existencia luego de la quiebra y vaciamiento de la empresa original y su recuperación por parte de los trabajadores y trabajadoras.

En el contexto de la conmemoración del aniversario, se organizó una muestra sobre su producción histórica y charla debate que tuvo lugar en el Museo de Medios de Comunicación denominada "Actualidad y desafíos del modelo cooperativo y la comunicación autogestionada" en tiempos de resistencia al ajuste neoliberal y al cierre de medios.

La actividad fue declarada de interés social y cultural por la Cámara de Diputados mediante la resolución N° 2580 y del Municipio, por la resolución N° 562.

En la mesa de oradores, uno de los primeros en tomar la palabra fue el concejal capitalino por el justicialismo Rodrigo Ocampo, quien valoró la experiencia de la autogestión como modelo de organización.

“Muchas de las empresas recuperadas que nacieron con la implosión de 2001 y que continúan vigentes son medios de comunicación y eso significa informar de forma independiente y democrática”, señaló.

En la misma línea, consideró que un espacio de comunicación como el agasajado es importante para garantizar la libertad de expresión y que “se difunda el mensaje del pueblo, el pueblo que resiste, trabaja y se organiza para defender la democracia”.

A su turno, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, subrayó las bondades del modelo cooperativo para una organización de trabajo y la actualidad en lo que hace a los medios de comunicación y sus hacedores en el país.

“Las cooperativas representa un modelo de toma de decisiones horizontal y participativo y, en el caso de elDIARIO de la Región, se trata de un canal de expresión importante para Resistencia y el resto de Chaco”, indicó.

Y agregó: “En lo que respecta a desafíos de la comunicación sostuvo en la necesidad de buscar alternativas ante el avance de las plataformas digitales que ganan terreno ante los formatos tradicionales pero hizo hincapié en lo que considera como valor fundamental en crisis en la actualidad: la libertad de expresión”.

“No es posible pensar en libertad cuando se acallan voces, existen cerca de 5.000 trabajadores que durante este Gobierno nacional perdieron su empleo y eso implica menos canales de expresión, Argentina de hoy no tiene libertad de expresión y una democracia que permita garantizar la multiplicidad de voces”, finalizó.

UN EJEMPLO SOCIAL

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista, Hugo Sager, consideró que la constitución y el sostenimiento de un medio autogestionado representan un “ejemplo social”.

“La sociedad necesita de este tipo de ejemplos de lucha y perseverancia. Estos trabajadores son un ejemplo que cuando existe convicción y coraje se pueden superar todas las situaciones complejas que se presentan”, consideró.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Prensa de Chaco, Orlando Núñez, apeló a la responsabilidad del Estado respecto al rol de contralor de los medios de comunicación. Para ello, trajo a la memoria lo ocurrido hace poco más de 15 años, apuntando una connivencia entre Poder Ejecutivo y el empresario que generó el vaciamiento de la empresa que antecedió a la cooperativa.

“Los que acompañamos ese proceso no podíamos creer cómo se destruyó a una gran cantidad de ilusiones y esperanzas de 100 trabajadores que planteaban en ese entonces una oferta periodística diferente”, expresó.

BLANQUEAR INTERESES

Por su parte, el vocero de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Manolo Robles, se refirió acerca del concepto de “prensa independiente”.

“Creemos que es un verso esto de la prensa independiente. Todos los medios tienen intereses y lo queremos es que esos intereses se blanqueen. Nosotros lo que hacemos es poner nuestros intereses en informar con un sentido comunitario, colectivo en contra de los intereses de las grandes corporaciones que defienden a un modelo neoliberal que hoy pretende volver a instaurarse en el país”, consideró.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar